Entendiéndolo como la satisfacción de necesidades, la familia consume
en alimentación, vivienda, salud, locomoción, entretenimiento, etc. Los
consumidores analizan la relación precio/calidad de los bienes por sentido común. Esto lo hace la mayoría y se conoce como la ley de los grandes numeros. A veces los países son irracionales en el consumo , Esto ocurre cuando hay inflacion, pues los bienes suben de precio constantemente.
Entendiéndolo como la privación de consumo las familias ahorran de tres formas:
Ahorro voluntario
Se dice del ahorro que las familias desean realizar. Consiste fundamentalmente en depósitos en bancos u otras instituciones financieras. Al depositar, los bancos pagan una tasa de interes, pues están captando recursos. El ahorrante quiere que esta tasa sea alta. Si la tasa es baja, hay poco incentivo para el ahorro voluntario. La racionalidad en el ahorro está determinada por la tasa de interés.
Ahorro negativo
Se entiende por ahorro negativo o desahorro a la utilizacion del dinero ya ahorrado en momentos en los que no se cuenta con un ingreso.
Ahorro forzoso
Consiste en el sistema de seguridad social. La ley determina un ahorro obligatorio, el que puede ser para asegurar una buena Jubilacion, mantener un seguro de invalidez y de supervivencia, etc. El ahorro forzoso es más efectivo cuando es de calidad, pues así la gente no lo evade.
Inversión
Entendiéndola como la creación neta de
capital, un buen ejemplo de inversion familiar es la compra de una casa
nueva, pues al construirse se está creando capital. La racionalidad en
la inversion. Depende de la tasa de retorno, es decir, lo que la
inversión le proporciona de vuelta al inversionista. En este caso, a la
familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario